Juanjo Seoane


LOS HABITANTES DE LA CASA DESHABITADA
Enrique Jardiel Poncela

 

En una noche de lluvia y frío, un caballero, D. Raimundo y su chófer Gregorio, sufren una avería en el coche en el que viajan por un páramo desolado. El único refugio posible es una casa solariega cercana, plagada de criaturas extrañas y fantasmagóricas, que pondrán a prueba el temple de los protagonistas. Una banda de estafadores y dos hermanas secuestradas - una de ellas, ex prometida de Raimundo- complican aun más la trama


Enrique Jardiel Poncela

fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los espíritus más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad, habiéndose rodado además numerosas películas basadas en ellas. Murió de cáncer, arruinado y en gran medida olvidado, a los 50 años.

Reparto


Los habitantes de la casa deshabitada
Dirección: Ignacio García

Gregorio - Pepe Viyuela
Raimundo - Juan Carlos Talavera
Melanio - Manuel Millán
Luciano - Ramón Serrada
Susana - Pilar San José
Sibila - Abigail Tomey
Leonora - Susana Hernández
Fiorli - Matijn Kuiper
Pascasio - Eduardo Antuña
Elias - José Manuel Aguilar
Rodriga - Paloma Paso Jardiel

Equipo Artístico

Escenografía - José Massague
Vestuario - Javier Artiñano
Iluminación - Juanjo Llorens

             
     
             

CRÍTICAS
Los habitantes de la casa deshabitada

Guia del Ocio

Considerado uno de los títulos cumbre del teatro del absurdo, Los habitantes de la casa deshabitada cuenta con una nueva versión amparada por Juanjo Seoane. La obra de Enrique Jardiel Poncela cuenta la historia de un caballero, Don Raiumundo, que se ve obligado a refugiarse en una casa desconocida junto a su chófer tras sufrir una avería en el coche. El aspecto fantasmagórico del lugar y la aparición de extrañas criaturas harán de su estancia toda una aventura. Por si eso fuera poco, una banda de estafadores y un doble secuestro terminarán por complicar más las cosas. El televisivo Pepe Viyuela se pone al frente del reparto de esta propuesta escénica dirigida por Ignacio García.